Programas Pedagógicos Transversales
Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son:
Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).
Hábitos y Estilo de vida Saludables
Consiste en la aplicación del Módulo de Orientaciones Pedagógicas para la Promoción de Estilos de Vida Saludable, el cual se articula al Proyecto Educativo Institucional, y programas de mejoramiento escolar. Las instituciones educativas se capacitan para desarrollar proyectos pedagógicos transversales en Estilos de Vida Saludable.
Programa de Educación Económica y Financiera
Tiene como propósito promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.
Cátedra para la Paz
El objetivo principal de la cátedra es “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”
SIUCE
Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
Foro Educativo Territorial
Los Foros Educativos son una oportunidad que brinda la Ley General de Educación – 115 de 1994 – para reflexionar y proponer estrategias de mejoramiento de la pertinencia y la calidad educativa.
Son encuentros pedagógicos en los cuales las autoridades y comunidades educativas presentan a sus protagonistas y a la sociedad civil en general, los logros y desafíos regionales para alcanzar una educación para la paz.
Convivencia Escolar
Basada en la Ley 1620 de 2013.
Corresponde al Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.
PTLEO
Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad
El Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad, tiene como objetivo Fortalecer las capacidades de lectura, escritura y oralidad en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Arauca a través de líneas estratégicas que se proponen desde el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO). El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 plantea como líneas estratégicas las siguientes:
1.Generación de condiciones para el desarrollo de capacidades de LEOBE
2. Renovación de Prácticas Pedagógicas
3. Acceso a Materiales de Lectura
4. Movilización de acciones de lectura, escritura y oralidad.
El PTLEO del Departamento de Arauca fue avalado por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) y certificado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la UNESCO (CERLAC).
María C. Morales, Líder Calidad Educativa SED
Programa Todos a Aprender
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
Pone en marcha acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula para brindar referentes curriculares claros indicando los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes. Así como un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas (formación situada), ya que es en la interacción entre pares y educadores con sus alumnos donde ocurren las verdaderas transformaciones educativas.
CDA 1
Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.
CDA 2
Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.
CDA 3
Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC
Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.