Programas Pedagógicos Transversales

Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son:

Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

Hábitos y Estilo de vida Saludables

Consiste en la aplicación del Módulo de Orientaciones Pedagógicas para la Promoción de Estilos de Vida Saludable, el cual se articula al Proyecto Educativo Institucional, y programas de mejoramiento escolar. Las instituciones educativas se capacitan para desarrollar proyectos pedagógicos transversales en Estilos de Vida Saludable.

Programa de Educación Económica y Financiera

Tiene como propósito promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.

Cátedra para la Paz

El objetivo principal de la cátedra es “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”

SIUCE

Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

Es el conjunto de procesos y procedimientos que apoyan la identificación, consulta, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar, consumo de Sustancia Psicoactivas, embarazo en adolescencia y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

Foro Educativo Territorial

Los Foros Educativos son una oportunidad que brinda la Ley General de Educación – 115 de 1994 – para reflexionar y proponer estrategias de mejoramiento de la pertinencia y la calidad educativa.

Son encuentros pedagógicos en los cuales las autoridades y comunidades educativas presentan a sus protagonistas y a la sociedad civil en general, los logros y desafíos regionales para alcanzar una educación para la paz.

Convivencia Escolar

Basada en la Ley 1620 de 2013.

Corresponde al Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

PTLEO
Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad

El Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad, tiene como objetivo Fortalecer las capacidades de lectura, escritura y oralidad en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Arauca a través de líneas estratégicas que se proponen desde el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO).  El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 plantea como líneas estratégicas las siguientes:

1.Generación de condiciones para el desarrollo de capacidades de LEOBE

2. Renovación de Prácticas Pedagógicas

3. Acceso a Materiales de Lectura

4. Movilización de acciones de lectura, escritura y oralidad.

El PTLEO del Departamento de Arauca fue avalado por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) y certificado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la UNESCO (CERLAC).

María C. Morales, Líder Calidad Educativa SED

Programa Todos a Aprender

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

Pone en marcha acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula para brindar referentes curriculares claros indicando los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes. Así como un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas (formación situada), ya que es en la interacción entre pares y educadores con sus alumnos donde ocurren las verdaderas transformaciones educativas.

CDA 1

Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.

CDA 2

Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.

CDA 3

Respuesta corta a la pregunta respectiva en esta sección de enlaces comunes y preguntas pertinentes y más usadas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC

Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.