Arauca, 21 de octubre de 2024. El Gobierno departamental sigue comprometido con el acceso a la educación a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Es así, como la secretaría de Educación departamental en articulación con el INDER y la UAESA diseñaron una Feria que promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como el cuidado del medio ambiente que se está trasladando a los municipios.

En esta ocasión, llegaron a la Institución Educativa José Asunción Silva, ubicada en la vereda Todos Los Santos del municipio de Arauca, donde los estudiantes disfrutaron de una jornada lúdico-pedagógica. La anterior feria se desarrolló en el Centro Educativo Indígena El Vigía de Arauquita.

“Con actividades lúdico-pedagógicas, enseñamos a nuestros niños a conocer los nutrientes que nos aportan las frutas y verduras, y a valorar los alimentos que reciben del PAE, evitando así los desperdicios. Además, se realizaron actividades deportivas y de salud, incluyendo la desparasitación de los estudiantes.” Aseguró el secretario de Educación, Ariel Pedraza Pinzón. Así mismo, mencionó que se revisó el cumplimiento de la minuta del día de lo que se iba a servir del PAE y se destacó el trabajo de las manipuladoras de alimentos a quienes les dio un mensaje de agradecimiento de parte del gobernador Renson Martínez Prada.

Por su parte, el rector Jorge Alonso Camargo Rosado destacó la labor del equipo PAE, reconociendo que del trabajo que realizan depende una mejor operación del Programa en los territorios, así como el avance en la planeación para que los estudiantes puedan continuar beneficiándose sin interrupción.

La personera del plantel, Brisney Ayala, destacó la importancia de la participación estudiantil en la promoción de hábitos saludables y cuidado del medio ambiente y aseguró un seguimiento al PAE que garantiza la entrega oportuna y en óptimas condiciones de la materia prima.

En este establecimiento educativo, 320 estudiantes se benefician del PAE, recibiendo un complemento almuerzo de lunes a viernes. A nivel departamental, 30.841 estudiantes se benefician del PAE, con una cobertura del 100% en el área rural y un 72% de cobertura general, avanzando hacia la universalización en el territorio araucano.

De esta manera el PAE no solo beneficia la salud y el bienestar de los estudiantes, sino que también fomenta la permanencia en la escuela y reduce el ausentismo.