Arauca, 23 de septiembre de 2024.- Con la presencia de los personeros de diversas instituciones educativas del municipio, se llevó a cabo el lanzamiento de la Semana Andina en Arauca, enfocada en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. La apertura del evento estuvo a cargo de la gestora departamental Gleydis Torres, quien resaltó la importancia de que los padres se conviertan en escuchas activos y empáticos con sus hijos.

“Es necesario que los jóvenes sepan que los padres estamos ahí para ellos, y no podemos olvidar que algún día fuimos adolescentes”, afirmó Torres, subrayando el compromiso de la comunidad en la eliminación de los embarazos tempranos.

El evento incluyó una conmovedora presentación del grupo juvenil As de Caracas, cuyo monólogo se centró en las uniones tempranas forzadas y los embarazos adolescentes. Además, el Grupo Juvenil Héroes de la Prevención y la Institución Educativa Cristo Rey participaron con canciones que promovieron la responsabilidad y la importancia de vivir cada etapa de la vida con paciencia.

Ana Zuleyma Mendoza, directora de la Unidad de Salud de Arauca, también participó, alertando sobre la necesidad de prestar atención a los signos de alarma en las menores.

Cabe destacar que los colegios públicos y privados estarán desarrollando actividades pedagógicas para la prevención del embarazo adolescente.

Esta actividad contó con la asistencia de varias personalidades, entre ellas parte del gabinete departamental y representantes de UNFPA, OIM y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes reafirmaron la relevancia de seguir trabajando en la prevención.

La jornada concluyó con mensajes contundentes sobre la importancia de la prevención y la equidad de género, en un esfuerzo conjunto por garantizar el bienestar de los adolescentes en Arauca.