• Cerca de 10 mil estudiantes de la zona rural del departamento de Arauca seguirán beneficiándose del Programa de Transporte Escolar durante 160 días del calendario escolar.

Arauca, 20 de agosto de 2024. Durante este 2024, la Administración Departamental ha garantizado de manera efectiva el servicio de transporte escolar para estudiantes de las zonas rurales de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Tame, Fortul, Puerto Rondón y Cravo Norte, facilitando que niños, niñas y adolescentes lleguen a sus establecimientos educativos oficiales de manera puntual y segura.

El servicio de transporte escolar inicialmente se garantizó mediante el contrato 235 de 2023, y cubrió hasta el primer trimestre de este año. Posteriormente, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos de regalías directas, la Gobernación financió el servicio a través del contrato 180 de 2024, que abarcó 34 días del calendario escolar. Este último contrato finalizará esta semana en la mayoría de las instituciones educativas.

Para dar continuidad a este programa de acceso y permanencia educativa, el gobernador Renson Martínez gestionó ante el OCAD Regional recursos por valor de $50.424.251.788. Estos recursos están actualmente en proceso de licitación pública mediante subasta inversa, lo que permitirá extender el servicio de transporte escolar hasta agosto de 2025.

En este momento, el proceso de licitación se encuentra en la etapa de observaciones al proyecto de pliego de condiciones, y se espera que la adjudicación se realice en los primeros días de septiembre de 2024. “La ejecución del contrato comenzará una vez se cumplan los requisitos de legalización, y se proyecta que finalizará aproximadamente en la segunda semana de agosto de 2025”, informó el secretario de Educación, Ariel Pedraza.

Mientras se adjudica el nuevo contrato, los establecimientos educativos rurales beneficiarios del programa de transporte escolar implementarán estrategias de flexibilización académica y el uso de guías pedagógicas para aquellos estudiantes que, por distancia o dificultades, no puedan asistir a clases durante este período.

El secretario Pedraza también hizo un llamado a los padres de familia para que, en la medida de sus posibilidades, apoyen la continuidad educativa de sus hijos mientras se restablece el servicio de transporte escolar, recordando la importancia de su corresponsabilidad en este proceso.