Arauca, 14 de agosto de 2024 – La Gobernación de Arauca en articulación con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregó la obra de mejoramiento de la residencia escolar en la Institución Educativa Indígena Guahibo Betoy, ubicada en el municipio de Tame. Esta importante obra fue posible gracias a una inversión de $886 millones, beneficiando a 466 niñas y niños matriculados en esa institución.
La intervención en la residencia escolar es parte de las acciones contempladas en el convenio de Mejoramientos a la infraestructura educativa suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental de Arauca, que ha impactado positivamente a 29 sedes escolares en el Departamento. El objetivo es garantizar que los estudiantes cuenten con un entorno educativo digno que contribuya a su bienestar y permanencia en el sistema escolar.
El secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón, expresó su satisfacción al recibir esta obra: «Con gran alegría y satisfacción recibimos una obra que dignifica la vida de nuestros estudiantes. Ahora van a tener una permanencia digna en su institución, y ese es uno de los objetivos primordiales de la administración departamental en cabeza del ingeniero Renson Martínez. Nuestro compromiso es seguir gestionando obras para minimizar las brechas de la educación en nuestro Departamento.»
Por su parte, Edgar Alberto Erazo, rector de la IE Guahibo Betoy, destacó el impacto de la obra en la comunidad educativa: «Es una obra que enaltece a esta institución y va a contribuir a la asistencia de los niños, a evitar la deserción escolar y a facilitar la participación de los niños que tenían que recorrer largas distancias desde sus hogares.»
Luis Alfredo Cedeño, coordinador académico de la institución, subrayó la importancia de este tipo de proyectos para la educación indígena: «Sentimos el respaldo y acompañamiento en este proceso tan importante de la educación indígena propia. Nuestros niños ahora tienen las condiciones y garantías para estar de tiempo completo dentro del proceso educativo.»
Finalmente, Wilber Rincón, secretario de Educación del municipio de Tame, agradeció a las entidades involucradas: «Agradecemos al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), al Ministerio de Educación y a la Gobernación de Arauca a través de la Secretaría de Educación por esta obra. Es muy satisfactorio recibirla porque impactará en el bienestar de nuestros estudiantes indígenas.»
Con estas obras, la Gobernación de Arauca reafirma su compromiso con la educación, avanzando en la construcción de ambientes más equitativos para los niños, niñas y adolescentes del departamento de Arauca.