La Secretaría de Educación Departamental, Save The Children, Consejo Noruego para Refugiados, la Alcaldía de Tame y los psicorientadores escolares de las Instituciones Educativas Oficiales, participaron del IV encuentro departamental de la Red Orientamos, denominado «Escuelas seguras y libres de violencias».

Uno de los puntos de la agenda fue la presentación de la funciones del docente orientador en las instituciones educativas, conforme a las nuevas orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Durante el evento se expuso la Declaración del Plan de Implementación de la estrategia Escuelas Seguras entre otros temas como: violencia basada en género, derechos sexuales y reproductivos; y de roles, imaginarios y
estereotipos basado en sexo o género.

Se recordaron las rutas de atención ante tipos de abuso. Y, también se mostró la importancia de trabajar en la salud mental, convivencia laboral y cuidado al cuidador.

Es así, como transcurriendo con éxito 2 días de agenda donde se articularon acciones con el fin de fortalecer las garantías de los derechos en ambientes escolares y protectores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.