El Decreto No. 2000 del 21 de noviembre de 2023, establece crear una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media pagados con cargo al Sistema General de Participaciones –SGP, la cual se reconocerá a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación Departamental, desde que se emitió el Decreto adelanta un trabajo juicioso, agotando el debido proceso que permita pagar lo antes posible este retroactivo.
Cabe aclarar que el menor valor mensual de la bonificación corresponde a 4.818 pesos y el mayor valor a 38.619 pesos de acuerdo con el grado en el escalafón docente. Solo se tendrán en cuenta los días laborados y pernoctados durante el calendario escolar, es decir no se incluirán los días de vacaciones y los días de permisos.
De acuerdo con la nómina se contemplan 2.891 docentes y directivos docentes en el Departamento que recibirán este beneficio.
El año anterior, al realizar el proceso de liquidación de la nómina del retroactivo -bonificación docente, se generaron errores que no permitieron avanzar en el proceso del pago y a la fecha ya se llevan reportadas 4 solicitudes a la Mesa de Ayuda del operador Soporte Lógico, que han permitido subsanar progresivamente más de 1.800 errores de cálculo.
Esta situación se ha venido informando oportunamente a los miembros de la Junta Central de ASEDAR, quienes constantemente reciben información de cualquier novedad.
Por lo anterior, agradecemos la comprensión de los docentes, toda vez que los errores que faltan por corregir se están realizando de forma manual, teniendo en cuenta que cada caso es particular. De las 96 Entidades Territoriales Certificadas, aproximadamente 20 han logrado superar estas dificultades efectuando el respectivo pago.
La Secretaría reafirma su compromiso agotando de manera responsable y eficiente el debido proceso para lograr que nuestros docentes disfruten este beneficio lo antes posible.