-Se trata de Voto Estudiantil, una experiencia pedagógica vivencial que usa eventos políticos del mundo real como las elecciones a las alcaldías, gobernaciones y presidenciales como una oportunidad de aprendizaje para acercar a los estudiantes a la democracia y los procesos electorales en el aula de clase. 

  Por cuarta vez, la fundación de origen canadiense CIVIX Colombia, implementó el programa en distintos departamentos del país y Arauca no fue la excepción.  

 – Un trabajo que fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca, el liderazgo de más de 30 docentes del departamento y el apoyo en territorio de la 

Fundación Magic World. 

Arauca, 30 de octubre de 2023. En esta versión 2023 de Voto Estudiantil, en el país, más de 200 mil estudiantes ejercieron simbólicamente su derecho al voto eligiendo a sus nuevos alcaldes y gobernadores (de acuerdo a la ubicación de la institución educativa); En Arauca, 13 instituciones educativas participaron de la jornada que se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre, donde cerca de 3 mil estudiantes votaron de manera simbólica por los candidatos a la Gobernación. 

Las jornadas electorales se realizaron con los estudiantes luego de que ellos adquirieran conocimientos en temas relacionados con democracia, así como con la estructura del sistema político y electoral colombiano.  

En ese ejercicio simbólico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar todo un despliegue electoral tal como se reviste en los puntos de votación reales. Desde los más pequeños hasta las directivas se sumergieron en esa experiencia que contempló la apertura oficial de la jornada, el desarrollo y cierre de elecciones. 

CIVIX Colombia, líder en la generación de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la democracia, hizo entrega de las lecciones y secuencias didácticas adaptadas a las mallas curriculares y planes de clase, además de los kits de material electoral con los tarjetones, urnas, cubículos y certificados electorales a cada institución participante.  

Los resultados fueron custodiados por el equipo de la fundación hasta finalizado el proceso electoral real.  

De acuerdo con Andrés Sáenz Peñas, director ejecutivo de CIVIX Colombia, las elecciones representan uno de los momentos más importantes de la agenda política nacional en Colombia.  

“No obstante, se encuentran profundamente afectadas por los altos porcentajes de abstencionismo, la influencia del fenómeno de la desinformación, y la polarización política a la que históricamente se ha enfrentado el país. Lograr formar a las y los jóvenes en principios democráticos que les permitan tomar decisiones de manera consciente, informada y autónoma es nuestro principal objetivo. Trabajamos justamente en convertir estudiantes en ciudadanos y ciudadanas más activos, críticos y comprometidos con su futuro”, señaló Sáenz. 

Voto Estudiantil en Colombia 

En Colombia la iniciativa se ha puesto en marcha en tres ocasiones: la primera en 2018, en el marco de las elecciones presidenciales de ese año y cuya fase piloto contó con la participación de más de 31 mil estudiantes de 55 colegios (45 del departamento de Boyacá y 10 de Bogotá). En la segunda versión, realizada en 2019, más de 76 mil jóvenes votaron de manera simbólica para elegir los próximos alcaldes y gobernadores en 199 instituciones educativas de cinco ciudades. Mientras que, en la tercera edición de 2022, nuevamente elecciones presidenciales, el programa se implementó en 767 instituciones educativas de 154 municipios en 15 departamentos del país, abarcando cinco regiones principales. Más de 207.892 estudiantes participaron de la simulación electoral juvenil más grande de América Latina del 2022. 

Sobre CIVIX Colombia 

CIVIX es una organización no gubernamental y apartidista que nació en el 2003 en Toronto, Canadá con la misión de convertir a estudiantes en ciudadanos/as activos/as, críticos/as y comprometidos/as con la democracia. En el 2018 CIVIX llegó al país y en el año 2020 se constituyó formalmente como la Fundación CIVIX Colombia.  

CIVIX desarrolla estrategias de aprendizaje experiencial que usan eventos políticos del mundo real y los transforma en procesos pedagógicos que fortalecen el compromiso de profesores y estudiantes con la democracia y la educación cívica. Así, los estudiantes se convierten en agentes de cambio que promueven la transformación de hábitos y comportamientos con sus familias y amigos.