- La Entidad Territorial Certificada de Arauca invita a la comunidad educativa del sector oficial y no oficial a participar en el Foro Pedagógico Departamental, el cual tendrá como temática: «Educación – Pertinencia – Contexto”.
- El evento se llevará a cabo el 03 de agosto de 2023 en el auditorio Trino Torres de la alcaldía de Arauca a partir de las 7:00 a.m.
Arauca, 01 de agosto de 2023. La Gobernación de Arauca a través de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca, el Centro de Estudio e Investigación Docente (CEID) y la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR), realizarán el Foro Pedagógico Departamental “Educación, Pertinencia y Contexto”, a través del cual se recogerán aportes de los siete municipios para la construcción de nuevos lineamientos curriculares para el departamento de Arauca.
El evento tendrá lugar en el auditorio Trino Torres de la alcaldía de Arauca, el jueves 03 de agosto de 2023 a partir de las 7:00 a.m., allí se contará con la participación de delegados de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y Cravo Norte, para presentar las conclusiones de los foros municipales que se realizaron durante el primer semestre de este año.
“Con este evento se busca consolidar una propuesta de nuevos lineamientos curriculares orientados hacia el mejoramiento de los procesos educativos, teniendo en cuenta los contextos de nuestro territorio, esta propuesta será presentada en el gran Foro Pedagógico Nacional que reunirá a representantes de todos los departamentos en esta gran apuesta por fortalecer la calidad de la educación en todo el país”, secretario de Educación Departamental Marceliano Guerrero.
¿Qué son los Foros Pedagógicos y cuál es su importancia?
Los foros fueron un espacio de participación social desarrollados en cada municipio del Departamento, con el propósito de que padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes y administrativos, entre otros actores interesados en la educación, hicieran sus aportes para la construcción de nuevos lineamientos pedagógicos basados en aspectos como la ubicación geográfica y de frontera, la economía, la cultura, el medio ambiente, el perfil epidemiológico, la ciencia, la tecnología e innovación, el aspecto pedagógico y la autonomía didáctica, y la Escuela Territorio de Paz .
Los lineamientos construidos en los foros están legitimados por los participantes, y serán presentados en el foro departamental que arrojará los lineamientos curriculares alternativos, con los aportes de lo que la comunidad quiere que se enseñe al estudiante con respecto a los aspectos que caracterizan el territorio para beneficio del territorio y de los ciudadanos en Arauca.
Este Foro Pedagógico es un paso importante para mejorar la educación en Arauca porque al involucrar a las comunidades educativas en la discusión de los lineamientos curriculares, se asegura que la educación sea pertinente y contextualizada, y que responda a las necesidades sociales educativas y a las aptitudes poblacionales del territorio.