La Secretaría de Educación Departamental de Arauca rindió el informe del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (POAIV) del primer semestre del año 2023 en el que, además de los temas pertinentes, se consideraron los siguientes aspectos relevantes:
Se describen, de manera general, las particularidades de la gestión adelantada, durante el primer semestre de 2023 por eI Equipo Interdisciplinario de la ETC, en materia de inspección, vigilancia y control.
Se hace el balance de la actividad priorizada: Apoyar las acciones dirigidas a universalizar la atención integral a 10 primera infancia, garantizando el derecho a la educación inicial y a las atenciones priorizadas, de forma universal y gratuita, con aseguramiento de la calidad, para las mujeres gestantes y para las niñas y IoS niños de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. Se deberé priorizar la atención a los territorios rurales y rurales dispersos y a las comunidades étnicas.
Se realiza el balance de la actividad priorizada 2: Adelantar acciones de verificación de las condiciones en que operan los oficiales y No Oficiales y apoyar la implementación del plan nacional de infraestructura educativa sostenible y con pertinencia regional que se formulará con el propósito de avanzar en la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior. Lo anterior, con el fin ofrecer mayor bienestar a los estudiantes y de transformar los establecimientos educativos en ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo comunitario, la vida y la paz.
Se presenta el balance de la actividad priorizada 3: Verificar la ejecución de las actividades enmarcadas en eI plan de permanencia escolar de la ETC, particularmente, las dirigidas a brindarle oportunidades a los jóvenes para culminar la educación básica y media y continuar sus estudios en la educación posmedia Este propósito incluye la resignificación de la educación media haciéndola más pertinente y acorde con las necesidades de los jóvenes.
Se enuncia el nivel de cumplimiento global de las metas propuestas en eI POAIV.
Se muestran las actividades cuyas metas se cumplieron en eI nivel esperado y qué resultados relevantes se obtuvieron de su ejecución. Las actividades que muestran el mayor retraso en su ejecución y las razones para ello.
Se listan las situaciones que motivaron el mayor número de peticiones, quejas o de intervenciones del Área de Inspección y vigilancia durante el año. Se clasifican y se mencionan cuáles fueron las que registraron mayor nivel de reiteración. También se relatan las acciones de mejora que se implementaron para resolver estas últimas.
Se relatan la estrategia implementada por la ETC para hacer seguimiento al proceso de rendición de cuentas en los establecimientos educativos oficiales atendiendo las orientaciones dadas en la Directiva Ministerial 26 de 2011 y los resultados arrojó.
Se explican las medidas excepcionales de tipo preventivo o correctivo que se tomaron durante la vigencia en ejercicio de la función de Inspección y vigilancia para el mejoramiento de la prestación del servicio educativo en la ETC.