El Gobierno Nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, se propone alcanzar una educación de calidad que garantice la atención integral en los entornos educativos.

Así mismo, pretende lograr un proceso de generación de capacidades en el sector educativo que promuevan la calidad en los aprendizajes, en el marco de trayectorias educativas completas, brindando condiciones para la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en condiciones de equidad, calidad e inclusión, desde una perspectiva de desarrollo integral.

El Ministerio de Educación Nacional, invita a los establecimientos educativos a abrir espacios de reflexión pedagógico en relación con el proceso de justicia transicional con enfoque restaurativo que estamos viviendo como país.

Para el presente año, diversos aliados han puesto a disposición del país el calendario conmemorativo “La Educación Abraza la Paz”, con la idea de mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad y reflexionar sobre el trabajo que se realiza desde el Sistema Integral para la Paz, sumando tanto a establecimientos educativos de básica y media, como a Escuelas Normales Superiores e Instituciones de Educación Superior. Este calendario contempla la realización de tres jornadas este año:

  •  Junio 9: La Educación Abraza la Verdad.
  • Agosto 30: La Educación Abraza la Empatía y la Búsqueda.
  • Octubre 2: La Educación Abraza la Justicia y la Restauración.

Para el 9 de junio próximo, se propone un día de reflexión pedagógica desde los establecimientos educativos sobre los relatos, comprensiones y recomendaciones expuestas en las narraciones y análisis del informe “Hay futuro, si hay verdad”.

“La Escuela Abraza la Verdad” representa una oportunidad para avanzar en diálogos respetuosos, colectivos y participativos al interior de las comunidades educativas sobre este análisis histórico del conflicto, para que, con ellas y honrando el rol educativo de la Escuela, se pueda generar una movilización cultural propositiva que contribuya al logro de la convivencia y la paz, basadas en el reconocimiento y valoración de la memoria.

Adicionalmente, queremos resaltar que este calendario conmemorativo se convierte en una oportunidad para poner a la educación para la paz en el centro de nuestros diálogos pedagógicos, buscando articulaciones con la cátedra de paz, los proyectos transversales, y, en general, la apuesta de formación ciudadana que necesitamos como país y que busca transitar hacia la paz.

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/ypMX6DDYY.