Arauca, 7 de octubre de 2024. Más de 300 estudiantes de las instituciones educativas Simón Bolívar, Santa Teresita y Normal María Inmaculada; recibieron charlas formativas por parte de la Secretaría de Hacienda departamental, acerca de sus deberes como futuros ciudadanos con el país y con Arauca.

Se trata de una actividad que hace parte del programa de Cultura Tributaria que busca crear conciencia en la ciudadanía y en este caso en las nuevas generaciones, de la importancia de cumplir con los tributos para contribuir a las finanzas públicas, que redundan en beneficio de toda la comunidad.

“Hoy queremos agradecerle a la Gobernación de Arauca, a la Secretaría de Hacienda departamental, por tenernos en cuenta. Es muy importante que los jóvenes que mañana serán los futuros ciudadanos de este municipio y de este departamento, entiendan la importancia de la cultura tributaria”, expresó la docente de técnicas de la institución Simón Bolívar, Sandra Teresa Herrera.

gualmente, algunos de sus estudiantes dieron sus conclusiones sobre la charla, destacando lo que más les llamó la atención.

Por su parte la joven Karen Yulieth Galvis, indicó que es muy importante cumplir con el pago de los impuestos no sólo porque es una obligación, sino también porque de allí podemos vernos beneficiados, ya que estos financian por ejemplo los servicios públicos como la salud, la educación, el transporte, infraestructura entre otros proyectos que ayudan al buen desarrollo social y económico de nuestra comunidad”.

En el caso de su compañero de clases, Luis Josué Cisneros, el tema que destacó fue el recaudo del impuesto vehicular, recomendando que quienes viven en Arauca tengan matriculado sus carros aquí, para que el recurso se quede en el mismo territorio.

Y finalmente, la estudiante Mariangel Quintero Díaz, se refirió a otro de los temas de la charla que se dio de la mano con el grupo Anticontrabando, el cual es resaltar a los jóvenes que los menores de edad tienen prohibida la compra de licores y los adultos que los compran deben tener precaución de no adquirir bebidas adulteradas ni de contrabando, porque pueden afectar no solo las finanzas del departamento, sino su salud o incluso su vida.

De esta manera, la Gobernación continúa invitando a la comunidad en general a tener su sentido de pertenencia y ser legal con Arauca.