Esta estrategia de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación Departamental beneficia a 30.841 estudiantes.
Durante este mes, se ampliará a 5.500 el número de beneficiarios en el área urbana, manteniendo el 100% de cobertura en la zona rural
Se fomentará la compra local y se mejorará las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos.
Arauca, 30 de septiembre de 2024. La Gobernación de Arauca logró que la Asamblea Departamental aprobara una inversión histórica de más de $36 mil millones para consolidar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. De este monto, $30.993.052.738 corresponden al proyecto de vigencias futuras y $5.469.362.261 se incorporaron en el presupuesto de la actual vigencia.
Este importante recurso permitirá que la Secretaría de Educación Departamental amplíe la cobertura, beneficiando a 5.500 estudiantes adicionales en el área urbana, mejore las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos y promueva las compras públicas locales. Los pequeños productores interesados pueden enviar sus cotizaciones al correo electrónico archivogeneral@arauca.gov.co.
«Actualmente tenemos una cobertura del 100% en el área rural y un 72% de cobertura general, con este nuevo proyecto llegaremos a un 82%, cubriendo toda la primaria y hasta sexto grado en el área urbana”, afirmó Ariel Pedraza Pinzón, secretario de Educación Departamental. «De esta manera, avanzamos en la universalización del PAE».
Con estos recursos, se garantiza la prestación del servicio hasta el último día del calendario escolar actual y un inicio oportuno del año 2025, cubriendo desde el primer día hasta principios del mes de agosto. Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) opera bajo los Contratos 641 de 2023 para la población mayoritaria y 108 y 109 de 2024 para la población indígena, con una asignación de recursos de $33 mil millones que beneficia a 30.841 estudiantes con alimentación nutritiva y saludable.
Entre los beneficiarios se encuentran 8 residencias escolares, de las cuales 5 son indígenas, donde 562 estudiantes reciben 5 tiempos de alimentación diarios (desayuno, merienda mañana y tarde, almuerzo y cena). Además, los estudiantes rurales y de jornada escolar ordinaria reciben un almuerzo o un complemento alimentario jornada mañana.
“Nuestros ciclos de menú incluyen un complemento alimentario jornada mañana o tarde con bebida con leche, cereal, alimento proteico (3 veces por semana) y fruta; y un almuerzo o cena con proteína, cereales, raíces, tubérculos o plátanos, ensalada y bebida a base de fruta”, explicó Edis Garcés, profesional en nutrición del equipo PAE.
Esta inversión refleja el compromiso del gobernador Renson Martínez Prada con la educación y el bienestar de los estudiantes araucanos, asegurando una formación integral y una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes de los 7 municipios.