Se cumplió la fase institucional, municipal y departamental, resultados que se consolidarán en el Foro Educativo Nacional.

Arauca, 2 de agosto de 2024. Alrededor de 25 mil personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y representantes de los diferentes sectores de la sociedad participaron de los Foros institucionales, municipales y departamental que se desarrollaron entre el 31 de mayo y 2 agosto, espacios que permitieron proyectar una mejor educación para Arauca.

Doce mesas participativas y de diálogo se instalaron este viernes durante el Foro Educativo Departamental en la sede Seis de Octubre de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Saravena, permitiendo consolidar apuestas para fortalecer la política educativa y pedagógica en nuestro territorio.

“Este proceso culminará con el Foro Educativo Nacional, donde esperamos se alineen las propuestas de nuestro Departamento con las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida”, manifestó el secretario de educación Ariel Pedraza Pinzón.

Agregó que los jóvenes araucanos están quedando con una formación incompleta y que es una responsabilidad compartida con la familia y los actores gubernamentales, impulsar a que culminen su ciclo educativo. “De los 3 mil que se gradúan solo cerca de 250 llegan a la educación superior. El reto es grande y ya avanzamos con el Gobernador en este importante proceso” aseguró el Secretario.

Por su parte el alcalde de Saravena José Ignacio Cifuentes mencionó que se viene articulando un trabajo con el gobernador Renson Martínez, la Asamblea Departamental y el Concejo municipal para fortalecer la educación superior en el territorio, como es el proyecto del Campus Universitario que se construirá en esta localidad, con una oferta académica para todo el Departamento.

Así mismo, la presidenta de la Asamblea Departamental, Maricel Ortiz en su intervención dijo que debemos reflexionar en cómo vamos a formar niños y niñas integrales, competitivos, con bases sólidas. “Desde la Asamblea vamos a seguir acompañando los procesos educativos, entre los retos debemos fortalecer la formación docente para que los maestros estén a la vanguardia de los estudiantes”.

En el Foro Educativo Departamental participaron más de 300 personas y se realizó bajo el liderazgo de la Mesa Pedagógica Departamental, órgano colegiado donde se articulan la Secretaría de Educación Departamental, el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID de Asedar, directivos docentes, estudiantes y pueblos étnicos de Arauca; en el marco de la Ley General de Educación 115 de 1994 y el decreto 1581 de 1984.