• Los estudiantes de último año escolar de colegios públicos y privados de Arauca están listos para participar del examen que medirá sus conocimientos básicos.

• El 01 de noviembre se conocerán los resultados del examen Saber 11°.

Arauca, 15 de agosto de 2024. Este próximo domingo 18 de agosto, un total de 4.204 estudiantes de último año escolar y bachilleres en el departamento de Arauca se presentarán a las pruebas Saber 11, convocados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Este examen evalúa los conocimientos básicos adquiridos durante su etapa escolar y es un paso fundamental para su ingreso a la educación superior.

En todo el Departamento, se han habilitado 11 sitios de aplicación del examen, estratégicamente distribuidos en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Saravena y Tame, para facilitar el acceso de todos los estudiantes citados.

Ariel Pedraza Pinzón, secretario de Educación Departamental, envió un mensaje a los jóvenes que presentarán el examen: “Nuestro mensaje para los jóvenes es que se presenten seguros y confiados de que van a obtener el mejor resultado. Desde la Administración Departamental estamos trabajando para garantizarles más oportunidades de acceso a la educación superior”.

Para el gobernador de Arauca, Renson Martínez, es fundamental que la educación superior sea un derecho accesible para todos los jóvenes del Departamento. Por ello, ha estado gestionando la ampliación de la oferta educativa en el territorio, con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder, de manera progresiva, a programas académicos pertinentes sin tener que salir de Arauca.

El examen Saber 11 se desarrollará en dos sesiones, cada una con una duración de 4 horas y 30 minutos, y está compuesto por cinco áreas de evaluación: Matemáticas, con 50 preguntas; Lectura Crítica, con 41 preguntas; Sociales y Ciudadanas, con 50 preguntas; Ciencias Naturales, con 58 preguntas; e Inglés, con 55 preguntas. Este enfoque integral permitirá medir de manera efectiva las competencias básicas que los estudiantes han desarrollado durante su formación.

Los resultados del examen serán publicados el 01 de noviembre de 2024, y serán determinantes para abrir las puertas hacia la educación superior para estos jóvenes, quienes representan el futuro de nuestro Departamento.