Con el Foro Educativo Nacional 2023 vamos hacia una Educación de calidad que potencia eI reconocimiento de la diversidad.
Como Ministerio de Educación Nacional nos complace invitarlos a participar en el Foro Educativo Nacional del año 2023 para, citando la Ley 115, “reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación”. Desde este gobierno estamos interesados en hacer de estos escenarios una gran oportunidad para el diálogo nacional y la construcción de la educación desde las bases.
Es una invitación para que todas las instituciones, organizaciones, redes y personas vinculadas o interesadas por la mejora de la educación nos encontremos a nivel local, departamental y nacional para dialogar, intercambiar saberes y debatir propuestas que fortalezcan y clarifiquen el propósito de la educación en nuestro país. Queremos construir relaciones y espacios donde sea posible debatir y construir sobre educación de calidad, sobre diversidad, interculturalidad, educación ambiental y contextualizada, sobre las relaciones entre la escuela y los territorios.
Les invitamos a encontrarnos, a reconocernos y a construir juntos. Educar es construir vida con sentido, es “producir” humanidad, y hoy nos lo demanda el sueño de “la paz total” y de querer ser potencia de la vida. Potenciar, cuidar y defender la vida es lo que nos convoca política, ética, educativa y pedagógicamente. Queremos que todos y todas podamos vivir con dignidad y para ello tenemos que asegurar los aprendizajes básicos y necesarios que lo posibiliten a través de una buena educación.
Esperamos la participación de personas y redes que trabajan en educación ambiental, interculturalidad, construcción de paz, Propuesta todos a aprender; queremos encontrarnos con los educadores, educadoras y juventudes del movimiento pedagógico, líderes y lideresas sociales, sabedores y sabedoras, educadores y educadoras populares, organizaciones de la sociedad civil en un diálogo amplio y enriquecedor, que desencadene transformaciones en nuestras prácticas
pedagógicas y territoriales.
Encontrémonos para definir el propósito que nos mueve, para construir los qué y los cómo que necesitamos desde la diversidad de movimientos, organizaciones y redes que hemos elegido la educación para transformar nuestra patria.
Encontrémonos para compartir experiencias vividas en centros educativos y en organizaciones; contémonos qué estamos haciendo, cómo hacemos lo que hacemos y por qué lo hacemos, a la vez que compartimos los aprendizajes de los recorridos, los consensos alcanzados y los disensos no solucionados.
Queremos un Foro Educativo Nacional nuevo, con espacios para el debate y el aprendizaje.
Tomado de Documento Orientador FEN 2023.