Red Orientamos

La Red orientamos….

Guía Orientadora Protocolo de Convivencia Escolar para EE

Tiene como propósito contribuir con la formación integral de nuestros estudiantes desde la realidad de cada contexto educativo, con sus diversas problemáticas y las de cada municipio; información que debe ser identificada y socializada por cada orientador en conjunto con su comunidad educativa.

Guía N° 49 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar

Ofrece orientaciones prácticas para apoyar a los EE del país en el proceso de actualización de los manuales de convivencia. Para cumplir con este objetivo
esta guía se divide en cuatro partes:
1. Convivencia escolar y manual de convivencia.
2. Actualizando el manual de convivencia.
3. Acontecimiento pedagógico.
4. Glosario.

Vigilancia al Abordaje del Acoso Escolar y Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes en Entornos Educativos

Orientaciones para fortalecer las acciones pedagógicas para la prevención de la violencia sexual y para brindar atención a casos de violencia sexual en contra de los niños, niñas y jóvenes en el entorno escolar, todo ello en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. La violencia sexual incluye la intimidación de naturaleza sexual, el acoso sexual, las caricias no deseadas, la coacción sexual y la violación2. La exposición a la violencia puede ocasionar un bajo rendimiento académico debido a problemas cognitivos, emocionales y sociales.

Guía Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

La Estrategia Nacional busca generar un cambio social para erradicar la violencia como método de corrección y crianza de los niños, niñas y adolescentes del país, y promover que se garanticen sus derechos mediante la articulación de las instituciones, las familias y la comunidad en generar entorno al cuidado y protección de la niñez.