El Departamento de Arauca es una región ubicada en la Orinoquía colombiana, conocida por ser una zona fronteriza con Venezuela y por su abundancia de recursos naturales, especialmente petróleo. En el ámbito educativo, se han realizado importantes esfuerzos para mejorar la calidad y la cobertura educativa en la región, pero aún existen desafíos por superar.

En este contexto, las Secretarías de Educación tienen la competencia de coordinar y ejecutar funciones de inspección y vigilancia con fines de control. Su objetivo principal es garantizar que las instituciones educativas cumplan con los estándares de calidad establecidos por la normativa del sector y brinden una educación de calidad a los estudiantes. Para lograrlo, se verifica el cumplimiento de las normas y regulaciones en aspectos como la infraestructura, el personal docente y los programas académicos.

El Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (POAIV), establecido en la Directiva Ministerial 14 de 2005, es un instrumento fundamental para garantizar la calidad de la educación en Colombia. Este plan se enfoca en supervisar y controlar las instituciones educativas y verificar el cumplimiento de las normas y regulaciones en el sector educativo. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y asegurar que los estudiantes reciban una formación de calidad en todo el país.

Antes de la elaboración del POAIV, es necesario realizar una evaluación y análisis del sector educativo en el Departamento de Arauca, que arrojará como resultado un diagnóstico del sector que permitirá priorizar los Establecimientos Educativos (EE) que serán objeto de actividades de inspección y vigilancia con fines de control. Para este diagnóstico, se cuenta con el apoyo del Equipo Interdisciplinario de la función, vigilancia y control de la Secretaría de Educación del Departamento de Arauca, conformado mediante Resolución No. 271 de 2019. Este equipo está encargado de seguir las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento «Orientaciones para la formulación y seguimiento del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia», el cual define los aspectos mínimos que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) deben tener en cuenta para realizar el diagnóstico del sector educativo y de esta forma garantizar la objetividad y efectividad del POAIV.

Para la elaboración del diagnóstico del sector se tuvieron en cuenta una serie de insumos que permitieron realizar una evaluación y análisis adecuados del sector educativo en la región. Entre los insumos necesarios se encuentran:

  • Información sobre las instituciones educativas: Información actualizada y detallada sobre las instituciones educativas que serán objeto de inspección y vigilancia con fines de control. Esta información puede incluir datos como el número de estudiantes, docentes, directivos, infraestructura, recursos didácticos, entre otros aspectos relevantes. 
  • Normativa vigente: es importante contar con el marco normativo y las regulaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, así como cualquier otra norma local o regional que pueda afectar el sector educativo. 
  • Resultados de evaluaciones anteriores: es necesario tener en cuenta los resultados de evaluaciones y monitoreos previos realizados en las instituciones educativas para identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa. 

A continuación, se anexan los documentos pertinentes: 

  • Instrumento de formulación y seguimiento del POAlV-2022
  • Evaluación cualitativa POAlV-2022 de la ETC-ARAUCA
  • Oficio remisorio POAlV
  • Acta de socialización POAlV 2023

Evaluación con carácter diagnóstico:

Oficio remisorio POAIV:

Notas, actas y asistencias Comité PAOIV 2023: