Este trabajo centra su interés en la articulación armónica de Evaluar para Avanzar con otras estrategias de valoración.

Bogotá. D.C., 17 de marzo de 2023. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- trabajan de manera articulada en la transformación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

Desde el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media se lidera un ejercicio de construcción colaborativa para el fortalecimiento de procesos encaminados a la valoración integral de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para esto, desde el pasado 2 de marzo, se iniciaron mesas técnicas de co-creación entre los equipos disciplinares de estas dos instituciones.

Esta transformación centra su interés en la articulación armónica de Evaluar para Avanzar 3º a 11º con otras estrategias de valoración como las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º; y aquellas propias de cada establecimiento educativo, para apoyar el uso pedagógico de los resultados, la reflexión sobre la práctica pedagógica y los procesos de participación colectiva y de reconocimiento de las particularidades del territorio nacional.

De este modo, se pasa de la aplicación de una evaluación que brindaba información particular sobre algunos desempeños de los estudiantes a la concepción e implementación de estrategias armónicas que potencian los procesos educativos del país. Pasamos de una evaluación simplemente sumativa a una evaluación formativa, donde la evaluación se constituye en una oportunidad para valorar el avance de los estudiantes y donde la retroalimentación permanente hace parte de las oportunidades para fomentar el crecimiento personal, de la comunidad educativa y del territorio.

Con estas acciones, se busca una transformación del proceso educativo, mientras contribuye a una educación más contextualizada, pertinente, dialógica y de calidad.

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